Actualidad, Conceptual, Digital

La revolución del software libre y como ser parte de ella


Richard Stalman y la revolución del software libre

Un día como hoy se publica el Manifiesto GNU, escrito por Richard Stallman, se hacía un llamado a la participación para desarrollar un sistema operativo abierto y libre. GNU es un sistema operativo de tipo Unix, lo cual significa que se trata de una colección de muchos programas: aplicaciones, bibliotecas, herramientas de desarrollo y hasta juegos. Este sería el comienzo de lo que hoy conocemos como software de código abierto u open source. 

Los programas gratuitos se convierten en una opción atractiva para las empresas y pymes desde el punto de vista económico, y es que puedo obtener desde un sistema de gestión de contenidos (CMS), frameworks o marcos de trabajo, sistemas operativos, software de gestión, hasta aplicaciones que mejoran el ecosistema de las empresas. 

Lo atractivo del software de código abierto, a diferencia del privativo, es que se puede acceder al sistema y al código del programa libremente, lo que permite que los usuarios puedan llevar a cabo modificaciones y  mejoras en el código y adaptar, así, el CMS a las necesidades de cada empresa o persona.  En cuanto a nivel de desarrollo, las soluciones open source consolidadas tienen una amplia participación en el mercado. Tras softwares tan conocidos como WordPress, Shopify, Prestashop y Magento para ventas; Laravel, React.js, Express para desarrollo de aplicaciones web,o Spark AR para realidad aumentada, se encuentran comunidades de desarrolladores con un alto nivel técnico y con bastante documentación.  Asimismo, la transparencia en el proceso de desarrollo contribuye a que los errores y las vulnerabilidades se solucionen a la brevedad.

A nivel global, según la empresa de analítica W3Techs, el 64,5 % de las páginas web están basadas en WordPress (datos a febrero de 2021), seguido por otras soluciones como Shopify o Joomla!, proyectos de código abierto que han conseguido situarse entre los diez mejores CMS.

Ahora bien ¿Cómo puedo elegir uno entre tantas opciones?  La elección va a estar dada por lo que realmente necesito.  Es imprescindible tener claro el contenido y el objetivo del proyecto.  Es así como por ejemplo, si necesito una pagina web para vender productos, elegiré probablemente la plataforma de eCommerce Magento, o el sistema de Shopify, o el programa francés para tiendas online PrestaShop.  Por otra parte es necesario informarse y estar en una constante actualización de las diferentes herramientas que se desarrollan, para analizar ventajas y desventajas de cada una.

 Hemos trabajado con varios softwares de código abierto, ve nuestro portafolio y verás cuál es el resultado de distintos softwares.



ULTIMOS POSTS


Como optimizar tu página web y sistema operativo


¿Por qué es importante tener identidad visual?


Diferencias entre un Líder y un Jefe


CATEGORIAS



Volver a Blog