Actualidad, Conceptual, Publicidad, Sin Categoría

Crea una identidad de marca única


Crea una identidad de marca única

Consolida tu empresa con una identidad de marca fuerte. Con millones de empresas tratando de obtener renombre, los clientes muchas veces pueden preferir unas marcas sobre otras, como se puede ver claramente en la industria de las zapatillas, es por ello que es muy importante crear una identidad de marca fuerte, para que así las empresas se puedan diferenciar de sus competidoresLo primero que debes entender es: qué es una marca y qué se necesita para crear una.

¿Qué es una marca?

Es una parte fundamental de tu identidad y se define como un nombre o un tipo de producto fabricado por una empresa en particular.

Desde la perspectiva externa, una marca es todo lo que la gente piensa, dice, siente y comparte de un sujeto u objeto, representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor, tiene un valor por si misma

Una identidad de marca se construye a partir de los mensajes de la marca, los valores de la empresa, cómo esta comunica sus conceptos y las emociones que quieren evocar en sus clientes cuando interactúan con ella.

En esencia, tu identidad de marca es la personalidad de tu empresa y una promesa para tus consumidores.


Por qué es importante la identidad de marca

Tu marca es la encarnación de casi todo lo que tu empresa es y hace, una marca “vive y evoluciona en las mentes y los corazones” de los consumidores, las personas que se sienten conectadas emocionalmente con tu negocio pueden convertirse en fan y cliente para toda la vida

Una identidad de marca puede darle a tu empresa un perfil definido e impactar emocionalmente en tus clientes, esto ayuda a que vean a tu compañía como algo más que un producto o servicio y entiendan que lo que tu ofreces tiene más que ver con ellos que lo de tus competidores.

Existen 4 elementos para crear una identidad de marca fuerte:

Carácter -> Se puede ver por una palabra que exprese claramente la principal característica de la marca, por ejemplo en los autos puede ser seguro o lujosa. Toma la visión y misión y las vuelca en una palabra que las representa a ambas, para esto, piensa en cuáles son las emociones que se despiertan en la gente al pensar en tu negocio. Enfócate en una emoción y luego haz feedback para saber si la emoción es efectivamente lo que los clientes piensan

Visión -> Una declaración inspiradora que en una sola oración pueda comunicar el objetivo más elevado de la compañía, debe ser lo suficientemente aspiracional como para motivar por igual a empleados, clientes y aliados. Para llegar a una visión intenta descubrir que es lo que representa a tu negocio y que no, pregúntate porque haces lo que haces y como lo haces. Imagina como tu público describiría a tu empresa y donde quieres que este tu negocio en el futuro. Combina todo esto en una frase inspiradora, que contenga el nombre de tu negocio, la aspiración y la forma de hacer las cosas. Comparte esta visión con todos los que trabajan, cuanto más la comprendan y la hagan propia, más fuerte será tu marca.

Misión -> Es más concreto y accionable que la visión, ya que describe la razón de ser del negocio, tiene que ver con que haces y que bienes o servicios ofreces a la gente. Para llegar a una misión efectiva pregúntate que haces por tus clientes ¿A qué industria presta servicios tu negocio? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué haces para satisfacer las necesidades de tu industria? ¿Qué técnicas usas para hacerlo (Pensamiento innovador, datos, descuentos, etc.)? ¿Algo de esto te hace distintos de tus competidores? ¿En qué otros aspectos te diferencias de ellos? Reúne todos estos conceptos en una breve declaración que vaya al punto con lenguaje sencillo.

Personalidad -> Se define el tono y la voz, la paleta de colores y estilo visual y de diseño que utilizaras en tus comunicaciones y acciones de marketing. Para construir la personalidad pregúntate: si mi marca fuera una persona ¿Como la describiría?

Una vez que tengas identificados los 4 elementos de tu marca, puedes integrarlos para ayudarte a guiar tu marketing, tu estrategia y tus acciones, por ejemplo: La visión puede ayudar a que tu próxima campaña publicitaria mire hacia el futuro y tenga objetivos claros, mientras que la misión asegurará que tus avisos estén enfocados en el corazón de tu negocio. Al mismo tiempo tu campaña debería promover a la gente la emoción que quedó expresada en una palabra en el carácter de tu marca, y el tono de voz debería reflejar la personalidad que elegiste.

Todos estos elementos ayudarán a comunicar que es lo que hace tu negocio, porque es diferente y a qué tipo de persona se dirige, todo esto hará que tu marca sea más sólida tanto para la industria como la mente de tus consumidores.

Asegúrate de que todos los que estén involucrados en el marketing, desde el equipo interno hasta las agencias externas, comprendan los 4 elementos de tu marca y cómo funcionan en conjunto. Esto ayudará a que el marketing sea consistente a lo largo de todo el proceso.

Cómo desarrollar una identidad de marca:

Paso 1: Investigar

Al igual que cuando fundas una empresa, el primer paso para desarrollar una identidad de marca es realizar una investigación de mercado exhaustiva. Debes aclarar y entender estos elementos:

1) Audiencia

Saber qué es lo que quiere tu audiencia de una empresa en tu industria es vital para crear una marca que las personas adoren.

2) Proposición de valor y competencia

¿Qué hace que tu empresa sea única en la industria? ¿Qué puedes ofrecer a tus consumidores que otros no pueden? Saber la diferencia entre tu empresa y la competencia es necesario para poder convertirte en una marca reconocida. Observar a tus competidores también te ayudará a aprender más sobre las técnicas de branding que funcionan bien y las que no.

3) Análisis FODA

Por último, realizar un análisis FODA puede ser ventajoso para entender mejor tu marca. Tener en cuenta las características de la marca te ayudará a encontrar otras características que quieras ver reflejadas. ( Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

Paso 2: Diseñar

Una vez que conozcas a tu empresa en profundidad, es hora de darle vida a tu marca:

Logotipo

Aunque el logotipo no representa la identidad de la marca en su totalidad, es un elemento vital en el proceso de branding y la parte más reconocible de tu marca. Se encuentra en todos los aspectos relacionados con tu marca, desde tu sitio web, hasta tus tarjetas de presentación y anuncios en línea, y le otorga a esta una apariencia coherente y uniforme.

Apariencia interesante

Tus productos, la presentación o la forma en la que exhibes tus servicios deben desempeñar un papel en tu identidad de marca. Representar visualmente tu empresa en todo lo que hagas creará consistencia y te ayudará a desarrollar familiaridad con tus consumidores.

Color y tipografía

Crear una paleta de colores te ayuda a mejorar tu identidad. Te proporciona variedad para que puedas crear diseños únicos para tu empresa sin dejar de ser fiel a la identidad de marca.

La tipografía es muy importante, debe haber consistencia en el uso en tu logotipo, sitio web y en cualquier documento que cree tu empresa.

Flexibilidad

La flexibilidad permite que se realicen ajustes en campañas publicitarias y eslóganes, e incluso que puedas modernizar la identidad general de tu marca, para mantener el interés de tu audiencia. La clave es mantener la consistencia de esos cambios en todos los aspectos de tu marca

Manual de marca

Una de las maneras más eficaces de garantizar que una empresa respete las “normas” de branding es crear un conjunto de pautas que documenten todo lo que se debe y lo que no se debe hacer con la marca. Es una forma de empoderar a las personas para que creen contenido y compartan tu marca, a la vez que conservan la uniformidad.

Paso 3: Monitorizar la marca

Al igual que con otros aspectos de tu estrategia de marketing, es difícil saber lo que estás haciendo correctamente (y lo que no) si no haces un seguimiento de las métricas de rendimiento clave. Usa Google Analytics, encuestas, comentarios, debates en las redes sociales, etcétera, para monitorizar tu marca y tener una idea de cómo tu audiencia habla e interactúa contigo. Esto te dará la oportunidad de implementar los cambios necesarios en tu marca; ya sea para corregir un error o para mejorar su identidad.

Finalmente para que metamos las manos en la masa, una buena manera de empezar a definir la personalidad de tu marca es hacer una lista de las principales características que definen a tu negocio.

Autora: Javiera Saez, Ejecutiva de Cuentas MOOB.



ULTIMOS POSTS


Aniversario Twitter Ads

Aniversario Twitter #5


Las 4 diferencias principales entre estrategias B2B y B2C #4


Las 4 diferencias principales entre estrategias B2B y B2C #3


CATEGORIAS



Volver a Blog